Programa Edumetría: semillero de matemática y lenguaje

Este proyecto se realiza en alianza con Edumetría For Development (Edumetría para el Desarrollo) y busca fortalecer las competencias académicas en materias como matemáticas y lenguaje desde aspectos vivenciales de los chicos como lo es su proyecto de vida. Además, Multipropaz hace una labor logística en cuanto a las convocatorias, control de listados de asistencia, uso de materiales y garantía de profesionales para dirigir los talleres. El equipo de Multipropaz trabaja de la mano con Edumetría para garantizar la motivación de los educandos, de preparar escenarios para el desarrollo de sus potenciales humanos, obteniendo de este modo habilidades para acceder a la educación superior.

El objetivo del programa en Cali es mejorar el rendimiento matemático de los alumnos de noveno grado (estudiantes de 14 a 16 años). La metodología se implementó con cincuenta estudiantes distribuidos en dos grupos de veinticinco. Treinta estudiantes de la clase de la tarde fueron al grupo de control. Los niños del grupo de control no recibieron clases o talleres adicionales, pero monitoreamos sus resultados para compararlos con la cuestión de los dos grupos de la intervención.

Resultados de la intervención piloto

Los estudiantes fueron evaluados con tres exámenes (inicio, medio, final del programa). Los exámenes fueron diseñados por un experto en el campo utilizando los estándares PISA TEST y enfocándose en problemas aplicados: uso de conceptos matemáticos, procedimientos, hechos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos. Además, se aplicaron cuatro encuestas diferentes durante el programa para recopilar información sobre los estudiantes, sus padres y la escuela.

El proyecto piloto en los estudiantes mejoraron, pasando del 20.5% de respuestas correctas en la primera prueba al 49.0% en la última. El promedio de mejoramiento fue de 221% (de 29.4% a 65.0%).

Este programa demostró ser especialmente efectivo para estudiantes de bajo rendimiento en el cuartil inferior, mejorando en promedio 328.8% (de 11.8% a 33.8%)