Multipropaz sigue manteniendo su compromiso de fomentar la participación activa y convivencia pacífica con niños(as), jóvenes, adultos(as), mujeres cabezas de hogar y/o líderes de las comunidades, desde espacios creados a partir de los intereses de ellos mismos y los proyectos transversales de las Instituciones Educativas, en los que se fortalecen los potenciales humanos y se desarrollan habilidades para la vida. Ello lo confirma un conjunto amplio de actividades, los encuentros, las salidas y cientos de aprendizajes recogidos durante el año finalizado, en el que dejó grandes aprendizajes y reafirmó la labor mediante la construcción de una cultura de paz y el mejoramiento de la convivencia.
Los logros recogidos este año levantan acta de la ardua pero apasionante labor de la Fundación, fruto de la experiencia, del alcance de los objetivos, y del compromiso de cada uno de los actores que hacen posible el accionar de la misma. Sin embargo, hay algo que difícilmente se puede representar estadísticamente, mediante un gráfico o con números: La pasión que une a un colectivo de personas, el sentir de una comunidad, el deseo por contribuir positivamente en la vida de otro, y la devoción por una convivencia pacífica.
El inicio del año señalaba una esperanza con unas inscripciones multitudinarias, pero a la vez demarcaba retos con una cuarentena que alejaba a todos los actores. La pandemia de COVID-19 desencadenó una crisis sanitaria, humanitaria y socioeconómica que agravó la situación de muchos actores sociales, limitando el ejercicio de la fundación e imponiendo nuevos retos. A ello se sumó problemáticas sociales del país, desencadenando a finales de mayo violentas manifestaciones por el paro nacional, un tiempo turbio en el que la preocupación por un virus que sumaba a diario cifras de muertes y contagios a nivel mundial, quedaba rezagado en un segundo plano, pues el descontento de muchos se apoderaba de las primeras páginas de los diarios y noticieros del país. Un tiempo de miedo, teñido de masacres y desapariciones, pero a la vez de esperanza y valentía para seguir trabajando por esos espacios de paz y convivencia.
Como en el año 2020 el protagonista fue la conectividad digital y en línea, este año el mismo imponía nuevos retos. Fue el año que hizo adaptar a la Fundación de manera repentina y sin precedente alguno, pues dejó expuesta la condición de humanidad y de fragilidad. Tras cinco meses de sesiones virtuales, donde se ofrecían espacios para reflexionar, para dar apoyo y consejería, la fundación logró mantener su objetivo mediante una intensa actividad y adaptándose cada vez más a las nuevas circunstancias. Regresar al colegio en agosto se volvió algo mágico. Volver a ver las carteleras, los mensajes, la esencia plasmada en las paredes donde se volvió a congregar la comunidad, era un premio al esfuerzo de sobresaltar obstáculos, de aunar esfuerzos y sobre todo de continuar construyendo paz desde la virtualidad.
El 10 de diciembre se realizó el cierre del año 2021, un año de lecciones, de lindas experiencias, de reconocimientos y compromisos con la razón de ser de la Fundación, la comunidad. Para el año en curso vienen grandes desafíos, primero continuar con la formación del grupo de Dinamizadores, un grupo creado con el objetivo de ser multiplicadores de la experiencia de los talleres, con la capacidad de resolver desafíos conceptuales y potencializar las habilidades de cada uno como actor social. Segundo, la reconstrucción del Proyecto de la Huerta Escolar con el apoyo de La Universidad del Valle y la ayuda de la profesora Adriana López. Se han puesto sobre la mesa temáticas desde el Ecodiseño, trabajo de huertas verticales y reciclaje con los centros de acopio. Tercer desafío, promover talleres de liderazgo con los dinamizadores y fortalecer la relación con las otras sedes de la Institución Educativa Multipropósito, a través de una presencia más directa en la sedes primarias como la sede de Santa Luisa, Jorge Gonzalez Rubio y República de Panamá.
Artículo redactado por Diana Ramirez y basado en informes de Victor Valencia y Dahiana Mosquera.
También te puede interesar nuestro informe completo de actividades de 2021.