Este proyecto promueve la construcción de una convivencia pacífica a partir de la promoción de una cultura de paz en la IE Multipropósito a través de diferentes espacios de participación. A pesar de que cada espacio posee un contexto, un carácter y unas prácticas propias, todos son transversalizados por las nociones de la Metodología PECP (Propuesta Educativa para la Construcción de Paz). Además, actualmente Multipropaz cuenta con dos tipos de proyectos: uno propiamente de la fundación y, otro, bajo la intervención de aliados.
De Jóvenes y para Jóvenes: Semillero de Paz
Los talleres realizados en este espacio de participación ofrecen a los participantes un espacio para pensarse sus historias de vida en el colegio, en sus barrios, sus familias, y en sí, todas las prácticas sociales que puede un chico de colegio realizar en su diario vivir. En los talleres se aplican diversos lenguajes lúdicos creativos con la intención de llegar a los chicos ya sea desde el teatro, la danza, la pintura, la escritura creativa, la música, las expresiones orales. La idea de este espacio, es también formar “multiplicadores de la experiencia”, que son primordiales para llevar a nuevos espacios el quehacer de Multipropaz.
Comunicadores de Paz: Tu VOZ Expresa
Multipropaz le apuesta fuertemente a lo audiovisual, por ende, este espacio funciona también como laboratorio piloto de creación de cortometrajes, filminutos, canciones, jornadas por la paz, exposición de fotografías y el espacio de la emisora catalogado “TU VOZ EXPRESA” en los cuales se busca incluir a toda la comunidad educativa; promoviendo la cultura de paz mediante la palabra, los símbolos: todo lo que el ámbito comunicativo del ser humano es capaz de alcanzar. Este espacio de participación se plantea como un escenario para conocer y aprender sobre todo lo que rodea las prácticas comunicativas en la vida diaria de los chicos y chicas.
MultiEcoPaz: Semillero de Ecología
Los talleres de ecología nacen como un llamado de Multipropaz hacia la conservación del medio ambiente fortaleciendo las relaciones interpersonales entre los chicos y forjando un carácter consciente frente a las problemáticas del ecosistema. El reciclaje, la correcta separación de residuos, la soberanía alimenticia mediante un proceso de huerta, son prácticas recurrentes en este espacio. Este espacio es totalmente abierto, y se trabaja en doble jornada siempre; es decir, hay talleres tanto en la mañana como en la tarde, para que chicos de sexto a once puedan formar parte del proceso, esto teniendo en cuenta el calendario académico de la IEO.