Cerrando el año juntos: rompiendo las brechas del encierro, sembrando paz

En un año lleno de incertidumbres y mucha desesperanza, Multipropaz intentó poner su granito de arena desde la construcción de paz comunitaria y escolar. Nuestro año inició con mucha emoción. Tuvimos unas inscripciones multitudinarias, con el apoyo de los jóvenes que durante 2019 nos acompañaron en el proceso. Teníamos gran expectativa, la emoción de los chicos por formar parte de cada uno de los espacios de Multipropaz era evidente y estábamos convencidos sería un año lleno de muchos encuentros, salidas y aprendizajes. Nunca nos imaginamos lo que sucedería. La cuarentena empezó y se alargó a un punto, que nos llevó en ciertos momentos a sentir desespero por sentir que Multipropaz no sería capaz de seguir acompañando a los jóvenes de la IE Multipropósito. Un acompañamiento físico y emocional tangible tanto para ellos, como para quienes hacemos posible Multipropaz y aprendemos cada vez más de estos jóvenes llenos de talento y muchos, muchos sueños. El vacío era grande y preocupante.

Con este panorama, un grupo de 3 personas decidieron juntar fuerzas nuevamente e iniciar el contacto nuevamente con los chicos en el mes de Junio. Alix Valoyes, José Luis Ángulo y Edwin Gamboa, Fundadores y directivas de Multipropaz, decidieron impulsar a los talleristas de Multipropaz (Victor Valencia y Jonathan Yatacué) a llamar uno a uno a los chicos que se inscribieron iniciando el año. El proceso de comunicarse con los chicos fue complejo y con la ayuda de la profesora Alix gracias a su rol como docente de la IE Multipropósito, obtuvimos bases de datos actualizadas de los chicos.

Esto permitió sentirnos un poco más cerca de ellos. Creamos los grupos de Whatsapp y dimos inicio a los talleres virtuales. El proceso de talleres de forma virtual inició en el mes de agosto. Durante los talleres se trabajó en alianza con Edumetría para fortalecer el proyecto de vida de chicos de los grados décimo y once. Además de los tradicionales espacios de MultiEcopaz, Semilleros de Paz y Comunicadores de Paz. Tras 5 meses de sesiones virtuales, al fin el viernes 18 de diciembre logramos tener un encuentro personal y presencial con los chicos. Esta jornada tenía el objetivo de poder brindarle a los jóvenes más activos, interesados y participativos en los talleres virtuales, un pequeño incentivo u obsequio. Los citamos en pequeños grupos de máximo 8 personas, y gracias al apoyo del Coordinador Juan Ángel Romero – quién siempre ha apoyado y se siente como un miembro más de Multipropaz- pudimos contar con las instalaciones de la IE Multipropósito.

Regresar al colegio tanto para los chicos como para Multipropaz fue mágico. Ver nuestras carteleras, nuestros mensajes, nuestra esencia plasmada en las paredes del Multi: nos recordó que ha valido la pena todo el esfuerzo de lanzarnos a la aventura de construir paz desde la virtualidad. En este encuentro contamos con el apoyo de una persona que le ha dedicado su corta vida también a Multipropaz. Ella es Dayana Mosquera, quién junto a José Luis Ángulo (Fundador-miembro activo) y Víctor Valencia, recibimos a los chicos y algunos padres de familia, que reflejaron su agradecimiento y compromiso a seguir con este proceso comunitario y escolar de construcción de paz colectiva desde proceso ecológicos, comunicativos, audiovisuales y pensándose proyectos de vida llenos de resiliencia y amor por su entorno.

Victor Valencia, Alix Valoyes

Posted in Sin categoría.

2 Comments

  1. Multipropaz para mí a abierto muchas puertas a progresar como estudiante y también como persona más que un grupo de trabajo somos una linda familia, me encanto compartir momentos es algo mágico que siempre estará en mi corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *